EXPERIMENTOS
farmbot

¿Para qué sirve?

Innovación que permite controlar de forma autónoma, desde tu propio móvil, tu huerto. Herramienta que ahorra tiempo y esfuerzos, y facilita que cualquier persona -gente mayor por ejemplo- pueda tener su propio huerto, y asimismo producir su propio alimento y en consecuencia ser más autosostenible, al consumir productos frescos y de proximidad en el propio entorno de su casa. A diferencia del huerto convencional, el robot realiza todas las funciones que haría un humano: sembrar, regar, quitar las malas hierbas y analizar la calidad de la tierra a través de sensores, y la evolución de la planta a través de fotografías .


¿Qué tecnología utiliza?

El FarmBot es un robot CNC (Computer Numeric Controlled) que trabaja sobre los 3 ejes cartesianos (X, Y y Z) para movilizarse sobre el cultivo y realizar sus tareas. Su sistema operativo está desarrollado para funcionar en una Raspberry Pi (Linux Open Source) que es el cerebro central del FarmBot, y se conecta a una placa FarmDuino que es la que interconecta todos los motores, herramientas, sensores, cámara y otros aditamentos. Toda la programación del FarmBot funciona en una plataforma que hace que el G-Code que lo controla funcione de una forma muy amigable para el usuario, sin necesidad de conocer de código o programación, ya que funciona de una manera muy intuitiva . Toda la tecnología que utiliza el FarmBot es Open Source, para que cualquiera pueda construirlo, modificarlo e incluso mejorarlo con nuevos aditamentos o funciones. Este puede llegar a funcionar incluso con placas solares y agua de lluvia, lo que lo haría totalmente sostenible.


¿En que beneficiará a las personas?

-Reducción del esfuerzo y ahorro de tiempo; en comparación al huerto tradicional.
-Reducción del gasto del agua: el Farmbot utiliza únicamente la necesaria y en el lugar exacto de la planta.
-Productos de proximidad de mayor calidad gracias a que serán cultivados en el entorno de tu casa.
-Más rapidez en el crecimiento de los cultivos mediante el estudio exhaustivo de cada cultivo.
-Análisis en tiempo real de la calidad de la tierra y de la propia planta. Los análisis de la mayor productividad, los informes de la mejor calidad del terreno, los tiempos de riego y el crecimiento de los productos agrícolas serán públicos.
-Nuevos productos agrícolas de proximidad, con precios más competitivos para el cliente.
-Menor contaminación al eliminar los transportes desde otros países.
-Posibilidad de nuevos puestos de trabajo, cultivando productos hasta ahora poco habituales en el pueblo.
-Atracció de más turistas por la venta de productos de proximidad; nuevos.

Actualmente estamos experimentando con el cultivo de diferentes tipos de plantas, aplicando diferentes estrategias de cultivo, teniendo 6 muestras de cada una de las plantas para aplicar 3 diferentes estrategias, una por cada pareja de plantas, con mayores y menores cantidades de agua para así ir evaluando la optimización de recursos en el cultivo de ellas. Esto nos dará para el futuro una base de datos con información relevante para los cultivos de la región. También estamos experimentando con la asociación de cultivos para optimizar su colaboración y rendimiento entre ellos, y más adelante lo pretendemos hacer también con su rotación.

Powar

¿Para qué sirve?

Powar es en simulador de condiciones climáticas, diseñado para experimentar en el cultivo de plantas, en condiciones climáticas diferentes a las habituales. Está pensada como una herramienta para los pequeños agricultores, que les permitirá prepararse para los diferentes cambios climáticos que se darán a cada región. Está creado bajo la premisa de que si hoy en día ya hay predicciones de lo que serán los climas de algunas regiones en 20 años, predicciones que dicen que Londres puede tener el clima de Barcelona; cómo podemos entonces comenzar a experimentar con las plantas que sembramos actualmente, con los posibles climas futuros? Esta es una idea de Pablo Zuloaga, con colaboración también de la Fundación Itinerarium, que tiene como finalidad hacer los pequeños agricultores más resilientes al cambio climático del futuro, pero que está siendo diseñada como un elemento de educación STEM para ser usado en diferentes escuelas alrededor del mundo, y así reducir también la distancia de conocimiento tecnológico entre los habitantes rurales y urbanos en el mundo. Ayudándoles de este modo a mejorar su calidad de vida, al tiempo que se educa y se genera conciencia sobre el cambio climático.

http://academany.fabcloud.io/fabacademy/2020/labs/barcelona/students/pabzul/finalproject.html


¿Qué tecnología utiliza?

Powar está diseñado con tecnología 100% Open Source. Su sistema principal está montado sobre una placa Barduino diseñada al FabLab Barcelona, ​​que podría ser reemplazada en el futuro por un NODO MCU ESP32 dev board, que incluye WiFi y Bluetooth. Esta placa de desarrollo va conectada a un shield o placa, diseñada específicamente para el Powar, que permite conectar todos los sensores de humedad de la tierra, LDS / luz, DHT11 / 22 (temperatura y humedad del aire) y los actores como la bomba de agua, ventiladores, placa peltier (control temperatura) y luz (Adafruit Neopixel). Esta funciona tanto con 5V o 12V dependiendo de la potencia de la bomba, ventilador y otros que se utilicen.
Su plataforma de momento está montada en un Dashboard de Nodo-Red en un Raspberry Pi, que también puede estar en un ordenador, y se conecta a la máquina a través de protocolos MQTT, y se conecta también a un Weather API para descargar en tiempo real la información del clima en diferentes lugares del mundo. Su estructura está hecha mediante corte láser de acrílico, impresión 3D y corte de madera con CNC para que todos puedan fabricarla.


¿En que beneficiará a las personas?

EDUCACIÓN:

Por su fácil fabricación funciona como un elemento de educación STEAM para niños / as. Los niños / as pueden aprender de biología, ciencia, cambio climático, física, matemática, ingeniería, electrónica básica y programación a través de él. Es de fácil producción y bajo coste para hacerlo más accesible.

Reduce la distancia de aprendizaje tecnológico en zonas menos favorecidas. Enseña a los niños / as de zonas rurales nuevas tecnologías que puedan aplicar más adelante en los cultivos de sus familias mediante sensores y automatización de procesos para hacerlos más productivos.

POBLACIÓN RURAL:

-Anticipar a efectos del cambio climático en sus cultivos. Experimentar cómo funcionarán sus plantas con otros climas.

-Encontrar la manera óptima de cultivo de cada planta según ciertas características.

-Prueba de adaptación forzada de plantas para nuevos climas.

-Mayor productividad de los productos cultivados.

-Posible aceleración del proceso de cultivo.

-Una base de datos global, generada por el futuro por los diferentes usuarios de la máquina en el mundo.

-Evitar la despoblación dada por efectos climáticos que afectan a los cultivos y calidad de vida.


POBLACIÓN URBANA:

-La posibilidad de cultivar plantas y alimentos en casa, sin la necesidad de luz exterior.

-Sistemas autónomos de cultivos de plantas a pequeña escala.

PANEL DE ABEJAS INTELIGENTE

¿Para qué sirve?

El proyecto Open Source Beehives (OSBH) es una red global de científicos ciudadanos que analiza la cauda de la disminución de abejas y polinizadores. Las colmenas de código abierto mejoradas por los sensores estudian la salud de las colonias de abejas a nivel mundial. El objetivo principal de OSBH es conectar a las comunidades apícola y científica a través del objetivo común de una buena adquisición de datos. OSBH también tiene como objetivo determinar la (s) causa (s) del declive de las abejas e identificar buenas prácticas de apicultura y, además, alentar a los ciudadanos a participar en el proceso de apoyo a la salud de las abejas.

https://fablabbcn.org/projects/osbh-open-source-beehives


¿Qué tecnología utiliza?

El OSBH es básicamente una colmena de madera, que cualquiera puede fabricar en una CNC o MakerSpace, y que sirve para la investigación sobre el comportamiento de las abejas en diferentes entornos.

OSBH ha desarrollado diversos kits de sensores (el «Buzzbox»), que permite a los usuarios monitorizar la información de la colonia de abejas y cargar los datos en la plataforma Smart Citizen. El kit de sensores utiliza las últimas tecnologías de redes neuronales para aplicar a los registros de las colmenas y las medidas de los sensores para detectar la salud global de las colmenas, lo que indica a los apicultores cualquier problema potencial que deba abordarse para proteger la colonia. El «Buzzbox» es básicamente una caja que integra a estas colmena, y que sirve para oír lo que está pasando en el interior de ella, y toda esta información la conecta directamente a un APP del móvil para hacerla accesible al usuario.


¿En qué beneficiará a las personas?

-Un mayor entendimiento sobre el comportamiento de las abejas en la zona.

-Protección de las abejas como mayores polinizadores de plantas.

-Análisis del efecto de las abejas en el ecosistema de la zona.

-Experimentación sobre la apicultura en la zona, como una nueva forma de agricultura.

-Mayor consumo de miel, y posibilidad de mejorar el negocio con este producto.

Recent Posts
Recent Comments
    Archives
    Categories
    Categories
    Latest Posts
    Newsletter